Coaching y acompañamiento en el poder y la política
Realizo acompañamiento estratégico para personas en el ejercicio del poder y la política, en el sector público y privado.
El poder es cada vez más difícil de ejercer
Las personas en el ejercicio del poder —líderes del mundo organizacional y corporativo, personajes públicos y políticos— descubren tempranamente que ejercer el poder que creen tener; que adquirieron o les fue concedido, es mucho más complejo de lo que pensaban; inciden múltiples variables, incluidas las propias creencias limitantes.
Cuando esto sucede, cuando surgen problemas de implementación, de relaciones con los otros, de lectura del entorno o de disponibilidad de capacidades, se requieren de nuevos enfoques para potenciar y dinamizar las posibilidades de acción.
Los beneficios de un acompañamiento
Un acompañamiento, ya sea coaching directivo o coaching político, es la forma más efectiva para que el acompañado amplíe su diagnóstico de la experiencia que vive, para que acceda a nuevas distinciones e interpretaciones y para que desarrolle habilidades y fortalezca su capacidad de acción.
En otras palabras: para ejercer su poder humano de forma más adecuada y efectiva.
Las fases que están detrás de la metodología
Mi acompañamiento está basado en una interpretación que integra el coaching ontológico, la PNL, el coaching sistémico y la mentoría estratégica. Se lleva a cabo en conversaciones con el directivo o político, en las que exploramos sus interpretaciones, cuestionamos sus paradigmas y buscamos nuevas coherencias que le den mayor libertad y claridad para ejercer su quehacer cotidiano.
En esencia, la base del procedimiento podría ser los seis puntos siguientes:
● Declaración del quiebre o problema que percibe, indagando cuáles son sus fundamentos. (La inquietud de partida)
● Declaración del escenario deseado. (Propósito y objetivos)
● Identificación de sus interpretaciones actuales y las creencias que las sustentan. (El sistema que sustenta el problema)
● Mapa de opciones, recursos y distinciones (Visualización de lo posible)
● Compromisos para acción. (Plan específico de actuación)
● El seguimiento de la coherencia requerida. (Seguimiento de los factores críticos para que las cosas ocurran)
¿Te preguntas sobre mi experiencia?
He realizado acompañamiento o coaching en una gran variedad de ámbitos y organizaciones por más de 17.000 horas a:
● Más de 200 Gerentes Generales y Gerentes de primera y segunda línea de empresas privadas y públicas en Chile, México, España, USA, Argentina, Venezuela, Costa Rica y Guatemala.
● 7 Ministros de Estado, 12 Subsecretarios (Viceministros en la nomenclatura de otros países), 3 parlamentarios, 4 Intendentes Regionales (Gobernadores,) 5 Alcaldes y más de 34 cargos relevantes (Directores de Servicios Públicos, Administradores Municipales, Asesores presidenciales, etc.).
He sido facilitador de decenas de talleres y conversaciones sociales para articular visiones, propósitos y compromisos de colaboración.
Hoy mi presente profesional está dedicado a la experiencia de la búsqueda del encuentro y la posibilidad de la convivencia, a través de la articulación, la facilitación y el acompañamiento.
Y por supuesto mi nuevo libro
Si quieres ampliar tu conocimiento sobre el coaching en el poder y la política, en mi libro “Articuladores de lo posible” encontrarás experiencias, aprendizajes y conclusiones de 25 años de ejercicio del coaching y de observar atentamente el mundo en que vivimos, sus dinámicas y los murmullos que no se oyen, pero que aún en su silencio existen y por lo tanto podríamos escuchar.
¿Cuál es el primer paso para una experiencia de coaching?
Simplemente ponte en contacto conmigo y conversamos sobre cualquier duda que puedas tener, siempre será una buena conversación, en cualquier caso.