Articulación: arte, habilidad y base de un nuevo liderazgo
A través de estas entregas presento la articulación como un requerimiento esencial de la sociedad actual, reflexiono profundamente sobre el rol que debe cumplir el articulador y sobre el propósito que toda articulación debe tener.
¿Por qué articular?
Porque hoy las soluciones tienen que ser colectivas.
Articular supone transitar el camino que lleva del valioso acto de compartir lo que sabemos a ponernos a construir lo que queremos. Supone el desafío de que siendo diferentes podamos colaborar juntos.
Debemos construir ese vínculo del que surja la acción. Para ello, nuestro propósito como articuladores será el de generar espacios confiables de vinculación, a partir de propuestas con respaldo transversal y lenguaje común.
Con estos relatos los invito, entonces, a que vayamos juntos en ese camino que propone asegurar la diversidad en convivencia y generar una realidad más amplia, más humana, más inclusiva y más generosa.
Articulación: el requerimiento
El mundo requiere respuestas coordinadas y generadas entre las múltiples partes que permitan asegurar que en cada respuesta se recoja el más amplio encuadre de intereses. El nuevo liderazgo deberá contar con esta habilidad para articular.
Articulación: el rol
Una reflexión sobre el rol del articulador y las funciones esenciales que éste debe desarrollar para lograr aquello que parece improbable que suceda.
Articulación - El propósito
¿Para qué queremos articular? Una reflexión sobre la necesidad de generar espacios confiables de vinculación para asegurar la diversidad en convivencia.